miércoles, 13 de abril de 2011


CDHDF SEÑALA PROBLEMAS DEL EMPLEO DOMÉSTICO
- De acuerdo con la dependencia, en el DF existen aproximadamente 200 mil trabajadoras del hogar, de las cuales ninguna cuenta con un contrato laboral que les brinde salario digno y prestaciones -

2011-Abril-03

 Algunas veces las trabajadoras del hogar han ofrecido la vida por resguardar los bienes de su patrón, en otros casos han tenido que encubrir las malas prácticas de los dueños de la casa, muchas otras son acusadas de robarse algo para no pagarles pese a que ellas fungen hasta como enfermeras de las familias a las que sirven y unas más son víctimas de abuso sexual.
En el Distrito Federal existen 200 mil trabajadoras del hogar y no hay un solo caso con un contrato laboral escrito en el que los empleadores se comprometan a brindar un salario digno y prestaciones de ley con sus empleadas.
De esa cifra sólo un 5% cuenta con un acuerdo de palabra para mejorar sus condiciones, expresó el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, durante el Foro Internacional de Trabajo Digno para las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
Añadió que no cuentan con ningún tipo de seguridad social; que una de cada tres gana menos de un salario mínimo; asimismo, el 6% no recibe ninguna remuneración por su trabajo y 11% de ellas son analfabetas.
"Yo entré a trabajar en una casa, donde yo no sabía si su hijo era narco. La señora me decía cuando ‘vayas a limpiar allá arriba, me avisas'. La verdad es que yo no conozco las plantas. A mi se me hacía muy raro que ella me acompañara y me dijera a qué plantas le echara agua. En el cuarto de su hijo tenía muchas plantas y en el baño. La señora me decía que eran experimentos de la escuela", según comentó una de las participantes del foro.
Y continuó: "Después me cayó el veinte. Dejé de ir y no podía correr el riesgo de decirle a la señora ‘es que en su casa tiene mota'. En esos casos, la verdad uno es vulnerable y no sabe qué hacer".
Durante el foro realizado en el marco del día internacional de las trabajadoras del hogar, el pasado 30 marzo, las propias trabajadoras del hogar, de México como de varios países como Ecuador, Perú y Guatemala, narraron sus experiencias.
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), mencionó que al último trimestre de 2010, había poco más de 2 mil personas dedicadas al trabajo del hogar en el país, de las cuales unas mil 800 son mujeres y el resto hombres.
Afirmó que actualmente, a nivel nacional, hay tres iniciativas de reforma a la Ley Federal en el apartado de Trabajadores Domésticos, a desahogarse en el Congreso de la Unión, pero donde hay indiferencia de los partidos políticos.
En las conclusiones, los participantes del foro coincidieron que en México el reconocimiento desigual de derechos laborales y de acceso a la seguridad social para quien realiza el trabajo del hogar, coloca a estas personas en una grave situación de desventaja, expresión de discriminación legalizada, institucionalizada, histórica y normalizada.
Ante esa situación y con la finalidad de visibilizar su situación, exhortaron al Estado mexicano ratifique el convenio y recomendación que sobre esta materia ha elaborado la organización internacional del trabajo (OIT).
Durante el acto, se reconoció que 10% de los hogares del país cuentan con apoyo para realizar las tareas del hogar y enfatizó en la necesidad de despojarse de la idea de que las trabajadoras del hogar son como de la familia como pretexto, porque de ser así, explicó, implicaría que tuvieran los mismo derechos como salir de vacaciones, e incluso la posibilidad de heredar.

-Fuente: fernando.martinez@eluniversal.com.mx
-Fernando Martínez | El Universal 


Más de un millón de empleadas domésticas, sin vacaciones; A casi 40% se le prohíbe hablar por teléfono: Conapred

2011-Marzo-31

México, DF, 30 mar 11 (CIMAC).- En México, la discriminación contra las trabajadoras del hogar se traduce en el deterioro de sus condiciones laborales, ejemplo de ello, es que 61 por ciento de las cerca de 2 millones de mujeres ocupadas en esta actividad carece de vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo, denunció el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Conapred señaló que la discriminación contra estas empleadas ocurre en el ámbito público y privado y se debe a la desvalorización de esta actividad económica y la falta de un marco jurídico suficiente que estipule sus derechos.
Hasta el tercer trimestre de 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró un millón 822 mil 452 mujeres y 172 mil hombres dedicados al trabajo en el hogar, es decir nueve de cada diez personas ocupadas en esta labor son mujeres.

En un comunicado, el Conapred refirió, con base en la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010, que 33 por ciento de las trabajadoras del hogar consideran que su principal problema son los bajos salarios, 19 por ciento respondió que el abuso, maltrato, humillación y discriminación, y 12 por ciento opinó que la falta de derechos laborales. 
De acuerdo con el Consejo, una prueba de que a las empleadas domésticas no se les da un trato justo es que 58 por ciento de la población está muy de acuerdo o algo de acuerdo en que se les de de comer los alimentos sobrantes.
El deterioro laboral se debe a que los patrones son quienes establecen las condiciones de trabajo con frecuencia en perjuicio de las trabajadoras, pues ellos tiene una posición más ventajosa a la hora de contratar, mantener la relación laboral y especificar las funciones, así como los salarios y horarios de descanso, maternidad y días libres.

En México, sólo 5 por ciento tiene contrato escrito y 0.01 por ciento tiene acceso a la seguridad social, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este escenario, actividades que son totalmente permitidas en cualquier ámbito laboral a ellas les son prohibidas. Según la Enadis, 37.9 por ciento de las trabajadoras no puede usar el teléfono, 46.5 por ciento no cuenta con aguinaldo, y 44.7 por ciento no tiene horario fijo.

El desfavorable panorama es posible porque el marco normativo de protección y garantía de derechos es insuficiente. 
En México, las trabajadoras del hogar organizadas llevan cerca de 15 años (cuatro legislaturas) presentando alternativas y de cabildeo de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, para que se establezcan derechos mínimos laborales.

Cabe recordar que las organizaciones de empleadas del hogar instauraron, hace 23 años, el 30 de marzo como el Día de las Trabajadoras del Hogar, con la intención de colocar en la agenda pública su situación de “discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social”.

-Fuente: TIEMPO DE MUJERES
 http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/ 

Trabajadoras Del Hogar hoy festejan su día
- México debe legislar, como a cualquier otro empleado, una serie de beneficios que sean justas en torno a la labor de la empleada doméstica, expresó el Colectivo Atabal A.C -


2011-Marzo-30

Hoy es el día internacional de las trabajadoras del hogar, y ante ello, Patricia Hernández, quien funge como directora del Colectivo Atabal A.C reconoce, que diferentes medios hayan expresado su interés por la organización que conduce y quien ha sido consciente de la falta de atención que en materia legislativa han sido olvidadas en la protección política a este sector.
La activista manifestó que "hoy en día en México se hace necesario establecer la reforma a capítulos de la Ley Federal del Trabajo, debe haber un crédito para vivienda, salario digno, jornada laboral por igual al resto de los empleados, alimentación adecuada, incapacidad médica, derechos a una jubilación como el resto de los empleados ordinarios".
"La organización ha recibido apoyos del PRD y otras organizaciones han hecho posible que se empiece a revisar y proponer en materia legislativa lo que es justo", comentó
"No se puede hablar de que México ya no es un país tercermundista sino brinda ni un contrato de por medio a sus empleados, debe hacerse justicia y valer los derechos de personas que son un soporte en casa, de aquellos que laboran fuera de ella", sostuvo.
La directora del Colectivo Atabal denunció que los problemas para las empleadas domésticas se incrementan cuando se les pide un contrato o algo estipulado que compruebe la relación patrón, pues los contratos son sólo verbales. En  Europa y en América del Sur, como Peúr y bolivia, hay mejor legislación pues tienen un sueldo fijo y prestaciones entre otras medidas.

Con información de: Radio Fórmula
Ciudad De México | Miércoles 30 de marzo de 2011 | Redacción | El Universal


LLAMA OMBUDSMAN CAPITALINO A RECONOCER LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF), Luis González Placencia, llamó a reconocer y hacer valer los convenios internacionales sobre los derechos de las personas que desempeñan trabajo en el hogar, más allá de las reformas legales y políticas públicas.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, dijo que es necesario un cambio de actitud que valore su trabajo, más allá de un mero servicio hecho por alguien “a quien le hacemos un favor”.
“Tenemos que deconstruir esa visión sobre la relación, que debe ser no violenta y amistosa, sin menoscabo de los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, precisó en el marco de las conclusiones del ForoInternacional Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar.

Dijo que quienes desempeñan ese trabajo han vivido históricamente discriminados en todo el país, sin excepción de la ciudad de México, donde se calcula que hay unas 200 mil trabajadoras, en su mayoría.
De ellas, 95% no tiene seguro médico, 75% no cuenta con seguridad social; una de cada tres ganan menos de un salario mínimo, 6% no recibe remuneración alguna y el índice de analfabetismo alcanza 11%.
“Es en este sector donde se dan las peores condiciones de explotación laboral, debido a la visión colonial que equivocadamente parte de la certeza de que las trabajadoras del hogar son parte de las propiedades de sus empleadores”, lamentó.
Esa explotación se extiende con frecuencia a las hijas e hijos menores de las trabajadoras, a quienes se les solicita trabajos “como si fuera normal”, con provecho de la vinculación afectiva y la cercanía, que sirven como pretexto para no cumplir con las obligaciones que tendría cualquier empleador.
El escudo dijo, es siempre: “¿Para qué el seguro médico?, si le podemos pagar el doctor en el momento en que se requiera”, ¿para qué el derecho a la educación?”, señaló el Presidente de la CDHDF.
“La problemática se extiende en términos informales para que los salarios sean bajos, en una suerte de pacto no explícito entre quienes contratan, para que entre menos derechos se reconozcan a las trabajadoras, mejor todavía”, agregó.
Más que simplemente se les trate bien, se les deben reconocer explícitamente sus derechos, un salario digno, vacaciones, seguro social y todo lo que cualquier persona tiene ganado en términos laborales, insistió.
Dijo que aunque la CDHDF no puede intervenir directamente en las relaciones particulares de empleadoras y trabajadoras, continuará empujando reformas legislativas, políticas públicas y que el Estado empuje un cambio cultural en favor de  los derechos de quienes ejercen el trabajo del hogar.
Las trabajadoras del hogar plantearon en el Foro Internacional la necesidad de que se apruebe la propuesta de Convenio y Recomendación sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sesión del próximo mes de junio, y que pretenden erradicar la invisibilidad y las condiciones de esclavitud del trabajo del hogar.

El Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, dijo que, de acuerdo con el Censo 2010, en México hay más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar “en clara desventaja frente a otros gremios, ya que no cuentan con el pleno reconocimiento legislativo y social de que el trabajo que realizan no es una actividad de segunda”.
Llamó a la firma y ratificación del Convenio y Recomendación que la OIT hizo al Estado Mexicano para que se cumpla con su obligación establecida en el Artículo 1º Constitucional, de garantizar la igualdad de derechos laborales a las trabajadoras del hogar.
Agregó que la firma del Convenio contribuirá a eliminar las condiciones de exclusión y discriminación que hoy son normalizadas y están de alguna forma incluso legalizadas.
En representación de la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, María de Lourdes Romero coincidió en el llamado para que la firma y ratificación del Convenio de la OIT sea defendido por México.

En el Foro, que tuvo una duración de tres días, participaron y compartieron experiencias trabajadoras del hogar de los estados de Chiapas, Morelos y Guerrero, así como de países de Latinoamérica como Perú, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

En la conclusión del Foro se presentó una obra de teatro y la lectura dramatizada de la “Oda a la mujer invisible”, sobre la relación entre los y las empleadoras y las trabajadoras del hogar.

Además de la CDHDF, convocaron al Foro el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO); Fundación Friedrich Ebert; ONU-MUJERES para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el CONAPRED; el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Red de Mujeres Sindicalistas.


Urgen reconocer derechos a las trabajadoras del hogar


2011-Abril

En el marco del Día Internacional de las Empleadas del Hogar, especialistas de la academia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empeladas del Hogar (CACEH) y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Inmujeres Nacional, se reunieron para analizar la situación actual de las trabajadoras del hogar, así como los mecanismos para el ejercicio de sus derechos.

Durante el Foro Internacional “Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar”, la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Mícher Camarena, advirtió que el trabajo doméstico sigue siendo un empleo informal, sin prestaciones, reconocimiento, derechos; horario fijo; muchas de ellas están a disposición de sus empleadores todos los días y no hay definición de sus actividades.

Señaló que en México más de 1.8 millones de personas realizan trabajo doméstico; de ellas 91 de cada 100 son mujeres. El promedio de escolaridad es de 5.7 años; 9 de cada 10 carecen de servicios de salud; 8 de cada 10 carecen de algún tipo de prestación. Se estima, además, que la Ciudad de México concentra el 12 por ciento de las trabajadoras del hogar y muchas perciben menos pago que los hombres que realizan las mismas actividades.

Martha Lucía Mícher alertó que sobre el trabajo doméstico pesa una carga de género, ya que aún en nuestros días es visto como una asignación natural para las mujeres y es desvalorado. Esta condición de género aunada a la edad, situaciones de pobreza y desconocimiento de sus derechos, coloca a las trabajadoras del hogar en un grave riesgo ante sus empleadores.
Ante este panorama, llamó a mirar los pendientes en materia del ejercicio de los derechos de las mujeres, en particular, de este sector de la población discriminado, marginado e ignorado.
Advirtió que mientras la legislación federal no regule este trabajo, se deben generar mecanismos que permitan el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, traducidas en políticas públicas que mejoren sus condiciones de trabajo.
Al respecto, propuso la creación de una Cartilla de las Trabajadoras del Hogar, donde se registre la ubicación de sus empleadores, el horario de trabajo, el cobro por sus actividades; este sería un documento donde quedaría asentada la capacitación que las empleadas han recibido en materia de su trabajo, así como en el tema del ejercicio de sus derechos.
Por su parte, Ana Güezmes García, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centro América, Cuba y República Dominicana, recordó que se conmemoran 100 años de que las mujeres salieron a las calles a exigir mejores condiciones laborales y reconoció que hay avances significativos, pero que no son suficientes porque persisten las brechas de desigualdad.
“Es una vergüenza la situación en la que se encuentra -en la mayoría de los países-, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, por eso estamos aquí para decirles que no están solas; millones de personas trabajamos a diario por un mundo en el que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, donde los principios de igualdad de género y no discriminación se incorporen en la agenda internacional de desarrollo, paz y seguridad”, enfatizó.
En el evento, que se realiza el 1 y 3 de abril en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México, también participaron Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Marcelina Bautista Bautista, Presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C.; José Antonio Guevara, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos del DF; y Mary Goldsmith Connelly, investigadora de la UAM Xochimilco.
El Foro se realiza a unos meses de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determine una norma internacional que establezca los derechos de las trabajadoras del hogar.



Trabajadoras del hogar exigen igualdad de derechos laborales para terminar con exclusión y discriminación

2011-Abril-03

Trabajadoras del hogar de México, Centro y Sudamérica se dieron cita en el “Foro Internacional: Trabajo digno para las trabajadoras del hogar”, en donde ellas plantearon la necesidad, en el que participaron también los y las empleadoras, así como tomadores de decisiones nacionales internacionales, de que se apruebe el Convenio y Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en esta materia para acabar con la concepción de que son “invisibles y esclavas”.

Durante su participación en la clausura de este foro, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, dijo que en México, de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI, hay poco más de dos millones de trabajadores y trabajadoras del hogar que están en clara desventaja frente a otros sectores de trabajadores, ya que no cuentan con el pleno reconocimiento legislativo y social de que el trabajo que realizan no es una actividad de segunda.

En el marco de la presentación de conclusiones de este foro, Bucio Mújica hizo un llamado a que se firme y ratifique el Convenio y Recomendación que la OIT hizo al Estado Mexicano para que se cumpla con la obligación, la cual también está establecida en el artículo primero constitucional, de garantizar en igualdad los derechos de estas trabajadoras.

Ahondó que la firma del Convenio contribuirá en la eliminación de diferentes condiciones de exclusión y discriminación legalizadas y normalizadas que viven los y las trabajadoras del hogar.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que además de que se hagan valer los Convenios Internacionales en este ámbito, estas medidas deben ir acompañadas de políticas públicas específicas que contribuyan a que la ciudadanía cambie la percepción que tiene sobre el trabajo del hogar y con ello se reconozca plenamente su valor.

En representación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, María de Lourdes Romero, se unió al llamado para que la firma y ratificación del Convenio de la OIT sea defendido por México al destacar que casi el 96 por ciento de las trabajadoras del hogar son del Distrito Federal.

Durante los tres días de trabajo del Foro participaron trabajadoras del hogar de diversos estados de la república como Chiapas, Morelos, Guerrero, Distrito Federal, así como de países de Latinoamérica como Perú, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

Para la conclusión de este foro se presentó una obra de teatro y la lectura dramatizada de la "Oda a la mujer invisible" sobre la relación entre los y las empleadoras y las trabajadoras del hogar.

Las organizaciones convocantes de este foro fueron: el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, la Fundación Friedrich Ebert, ONU-MUJERES para México, Centro América, Cuba y República Dominicana, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Red de Mujeres Sindicalistas.

Entrevista con medios de comunicación de ricardo bucio mújica, presidente del consejo nacional para prevenir la discriminación (conapred) en la clausura del primer foro internacional: trabajo digno para las trabajadoras del hogar; Sindicato de telefonistas de México

3 de abril de 2011

Escuche el audio en el siguiente link: http://snd.sc/gofZ3a


 

Pregunta: ¿Tiene cifras a nivel nacional o cuál es la situación de las trabajadoras del hogar a nivel nacional?


Ricardo Bucio Mújica: Hay un poco más de dos millones de personas que hacen trabajo no remunerado, poco más de un millón 800 mil son mujeres y también las cifras del INEGI hay poco más de del 40 por ciento de este millón 800 mil que ganan menos de un salario mínimo y un 30 por ciento más que gana entre un salario mínimo y dos. Entonces hay una situación de falta de ingreso y de falta de acceso al desarrollo económico muy evidente, y también en términos legales, hay una distinción que hace la ley general del trabajo como la ley general del IMSS que restringe de alguna manera tanto derechos como la seguridad social para las trabajadoras del hogar. 



P: El ombudsman capitalino mencionaba que en el Distrito Federal hay 200 mil mujeres que trabajan en el hogar y que el 95 por ciento no tiene ningún tipo de acuerdo, él dice que un cinco por ciento si a nivel nacional hay gente que ya tiene algún acuerdo, digo no tanto un contrato un acuerdo? 

 

RBM: A nivel nacional hay cifras que han recogido las propias organizaciones de trabajadoras del hogar o lo que dice la encuesta sobre discriminación donde hay datos como el 95 por ciento de las mujeres no tiene ningún tipo de servicios médicos por parte del empleador, pueden tenerlo por parte propia, pero no por parte del empleador, más del 80 por ciento no tienen un contrato firmado, más de la mitad no recibe vacaciones ni aguinaldo y en términos generales ninguna recibe jubilación, ni pensión en los servicios de estancias infantiles no las reciben, porque esto podría darlo el empleador, esto lo tiene que dar evidentemente el sistema de seguridad social. 

 

P: ¿Es un fenómeno de discriminación? 

 

RBM: Es una expresión tal cual de discriminación, porque están frente a una situación de desventaja que no tiene ningún motivo razonable a este sector de mujeres por el tipo de servicio que realizan y además nos parece que está fundado en una serie de prejuicios y de estigmas donde es más fácil e incluso es justificable negar derecho a este grupo de personas en tanto que son mujeres, en tanto que son mujeres mayoritariamente indígenas, que tienen un nivel educativo bastante menor al del promedio de la población igualmente un nivel económico menor al del resto de la población y además no tienen la posibilidad de tener y además no tiene la posibilidad de tener contratos colectivos o tener algún tipo de organización sindical que las asista y que las cobije, cada trabajadora del hogar tiene un contrato con su propio empleador y entonces no existen mecanismos colectivos para hacer la defensa de sus derechos. 



P: ¿Y cómo garantizar que en esta reforma laboral que se está llevando a cabo en México se tome en cuenta el trabajo de las personas que se dedican al hogar? 

 

RBM: A mí me parece que las acciones están básicamente en el Congreso ha habido un desconocimiento muy grande por parte de los partidos políticos de este tema

P: ¿Desconocimiento o falta de voluntad? 

 

RBM: Una ignorancia, quizá una indiferencia por parte de los partido políticos y me parece que, el mayor reflejo es que las trabajadoras del hogar no forman parte de las promesas electorales, en general cuando hay campañas del algún tipo no hay campañas electorales de ningún tipo dirigidas a las trabajadoras del hogar. 

 

P: Pero alguien debería tomar una bandera, si va a haber reforma y los legisladores, alguien tiene que visibilizar la demanda de este sector. 

 

RBM: Hay un grupo ya de instituciones que están trabajando de distintas maneras a nivel internacional. ONU Mujeres y la OIT que está poniendo este convenio, y a nivel local pues hay una serie de instituciones públicas que nos hemos sumado y hemos ido haciendo también diálogos con el legislativo como es el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de las mujeres del Distrito Federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. 

 

P: Yo diría, porque cada año es lo mismo, cada que se festeja o que se conmemora el día hay eventos y se pide los mismo y pareciera que no hay avances. 




RBM: Tenemos ahora, a diferencia de otros años, tres iniciativas de reforma al apartado de la Ley General del Trabajo y dos reformas liberales que incluyen esta perspectiva. Y las tres reformas laborales de los tres principales partidos, además hay dos iniciativas del PRI, una del 


PRD, al menos de que el Congreso ya tenga en sus manos la posibilidad de hacer sus cambios en años anteriores, además en este año también tenemos la posibilidad de que a nivel internacional se suscriba, tanto el convenio y la recomendación de la OIT por trabajo decente a las trabajadoras domésticas, ahí tiene básicamente participación quienes votan a nombre de México que es la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, Coparmex y Canacintra que representa a empleadores y la CTM que representa a los trabajadores.


Alistan Foro Internacional sobre Trabajo Doméstico en Cuauhtémoc

- A partir de mañana y hasta el domingo, la CDHDF, Inmujeres y Conapred convocan a participar en el análisis de la situación actual de las trabajadoras del hogar en México -
  
2011-Marzo-31
A partir de mañana y durante tres días (del 1 al 3 de abril) se celebrará el Foro Internacional: Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar; el cual se realiza en el marco de la 100ª Conferencia Internacional de la OIT de Junio 2011.
 Este viernes 1 de abril las actividades iniciarán a las 9:00 horas en el Museo Franz Mayer, ubicado en Hidalgo 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El domingo 3 de abril se realizará la “Conmemoración del Día Internacional de las trabajadoras del Hogar”, celebrado el 30 de marzo, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Río Neva 16, en la colonia Cuauhtémoc, a las 10:00 horas.
El evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto de las Mujeres y el Consejo  Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), entre otras instituciones, tiene el objetivo de analizar la situación actual de las trabajadoras domésticas en México.
Asimismo, a través del Foro se pretende fortalecer, con base en las experiencias regionales, los aspectos legales sobre sus derechos y avanzar en la estrategia de acción ante el Grupo de Gobierno Latinoamericanos y del Caribe, para apoyar la firma del Convenio y Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las trabajadoras el hogar.
Contará con expertas en experiencias legislativas en el reconocimiento de los derechos, autoridades gubernamentales, líderes de las centrales sindicales más importantes, funcionarios de la OIT y personalidades del ámbito académico de México.
 

El Foro Internacional del Trabajo en Hogar es organizado por la CDHDF, el Inmujeres y el CONAPRED
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)