miércoles, 13 de abril de 2011


LLAMA OMBUDSMAN CAPITALINO A RECONOCER LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF), Luis González Placencia, llamó a reconocer y hacer valer los convenios internacionales sobre los derechos de las personas que desempeñan trabajo en el hogar, más allá de las reformas legales y políticas públicas.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, dijo que es necesario un cambio de actitud que valore su trabajo, más allá de un mero servicio hecho por alguien “a quien le hacemos un favor”.
“Tenemos que deconstruir esa visión sobre la relación, que debe ser no violenta y amistosa, sin menoscabo de los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, precisó en el marco de las conclusiones del ForoInternacional Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar.

Dijo que quienes desempeñan ese trabajo han vivido históricamente discriminados en todo el país, sin excepción de la ciudad de México, donde se calcula que hay unas 200 mil trabajadoras, en su mayoría.
De ellas, 95% no tiene seguro médico, 75% no cuenta con seguridad social; una de cada tres ganan menos de un salario mínimo, 6% no recibe remuneración alguna y el índice de analfabetismo alcanza 11%.
“Es en este sector donde se dan las peores condiciones de explotación laboral, debido a la visión colonial que equivocadamente parte de la certeza de que las trabajadoras del hogar son parte de las propiedades de sus empleadores”, lamentó.
Esa explotación se extiende con frecuencia a las hijas e hijos menores de las trabajadoras, a quienes se les solicita trabajos “como si fuera normal”, con provecho de la vinculación afectiva y la cercanía, que sirven como pretexto para no cumplir con las obligaciones que tendría cualquier empleador.
El escudo dijo, es siempre: “¿Para qué el seguro médico?, si le podemos pagar el doctor en el momento en que se requiera”, ¿para qué el derecho a la educación?”, señaló el Presidente de la CDHDF.
“La problemática se extiende en términos informales para que los salarios sean bajos, en una suerte de pacto no explícito entre quienes contratan, para que entre menos derechos se reconozcan a las trabajadoras, mejor todavía”, agregó.
Más que simplemente se les trate bien, se les deben reconocer explícitamente sus derechos, un salario digno, vacaciones, seguro social y todo lo que cualquier persona tiene ganado en términos laborales, insistió.
Dijo que aunque la CDHDF no puede intervenir directamente en las relaciones particulares de empleadoras y trabajadoras, continuará empujando reformas legislativas, políticas públicas y que el Estado empuje un cambio cultural en favor de  los derechos de quienes ejercen el trabajo del hogar.
Las trabajadoras del hogar plantearon en el Foro Internacional la necesidad de que se apruebe la propuesta de Convenio y Recomendación sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sesión del próximo mes de junio, y que pretenden erradicar la invisibilidad y las condiciones de esclavitud del trabajo del hogar.

El Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, dijo que, de acuerdo con el Censo 2010, en México hay más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar “en clara desventaja frente a otros gremios, ya que no cuentan con el pleno reconocimiento legislativo y social de que el trabajo que realizan no es una actividad de segunda”.
Llamó a la firma y ratificación del Convenio y Recomendación que la OIT hizo al Estado Mexicano para que se cumpla con su obligación establecida en el Artículo 1º Constitucional, de garantizar la igualdad de derechos laborales a las trabajadoras del hogar.
Agregó que la firma del Convenio contribuirá a eliminar las condiciones de exclusión y discriminación que hoy son normalizadas y están de alguna forma incluso legalizadas.
En representación de la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, María de Lourdes Romero coincidió en el llamado para que la firma y ratificación del Convenio de la OIT sea defendido por México.

En el Foro, que tuvo una duración de tres días, participaron y compartieron experiencias trabajadoras del hogar de los estados de Chiapas, Morelos y Guerrero, así como de países de Latinoamérica como Perú, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

En la conclusión del Foro se presentó una obra de teatro y la lectura dramatizada de la “Oda a la mujer invisible”, sobre la relación entre los y las empleadoras y las trabajadoras del hogar.

Además de la CDHDF, convocaron al Foro el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO); Fundación Friedrich Ebert; ONU-MUJERES para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el CONAPRED; el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Red de Mujeres Sindicalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario