martes, 12 de octubre de 2010


¿Quienes somos?

El Colectivo de Mujeres Indigenas Trabajadoras del Hogar - COLMITH- inició como Expresión Cultural Mixe Xaam en 1995, con el objetivo de realizar encuentros culturales con otras organizaciones indígenas para difundir la  cultura, la vestimenta, el pensamiento de los pueblos indígenas, en 1998 se integra a su objetivo la temática de las empleadas del hogar Migrantes Indígenas enfocándose en la capacitación a partir de las necesidades de las mujeres que trabajan en casa.
En julio del 2010 despues de una reflexión consideramos que el trabajo de nuestra organización está dirigido a todas las mujeres trabajadoras del hogar indigenas y no indigenas por lo tanto nos constituimos en un colectivo.

 Nuestros Principios

¨      Vida comunitaria de los pueblos indígenas
¨      Diálogo de saberes
¨      Partir de las necesidades  de las mujeres indígenas empleadas del hogar
¨      Reciprocidad
¨      Complementariedad
¨      Trabajo comunitario

 Objetivo 

Dar a conocer los derechos laborales, humanos y culturales para ejercerlos  plenamente, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra identidad como mujeres indígenas en la ciudad de México.

 Líneas de trabajo

¨      Derechos Laborales, Humanos y Culturales
¨      Identidad y reconocimiento de las mujeres indígenas en la Ciudad
¨      Red nacional de organizaciones de empleadas del hogar

 Actividades

Talleres
Foros de análisis
Elaboración y publicación de materiales didácticos y de difusión
Promoción y difusión del reconocimiento con dignidad al trabajo de las mujeres indígenas
Reuniones de trabajo

Nuestra Memoria organizacional

En 1995 nos constituimos como organización

En 1998 iniciamos nuestra capacitación como mujeres indígenas migrantes que trabajamos en casa con los siguientes talleres:

¨      Cocina
¨      Corte y Confección
¨      Primeros auxilios.
¨      Cuidado de niños
¨      Cuentas
¨      Nutrición
¨      Danza
¨      Primaria y secundaria

En el año 2000 llevamos a cabo el Primer Encuentro de Empleadas del Hogar Indígenas donde como organización nos acercamos a las empleadas del hogar.

El Segundo Encuentro de  Empleadas del Hogar Indígenas lo realizamos en el 2001 donde reflexionamos sobre la Ley Federal del Trabajo y acordamos  conocer a profundidad dicha Ley y elaborar propuestas.

En el 2002 efectuamos el 1er  y  2º Foro sobre Análisis Empleadas del Hogar indígenas. El tema principal fue:
Ley Federal del Trabajo Cap. XIII sobre Trabajadores Domésticos, donde identificamos que no se mencionaba nuestra situación de mujeres indígenas trabajadoras.

El resultado de dichos eventos fue un documento que sirvió de base para la elaboración de la iniciativa de Ley, misma que hasta la fecha no ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.

En el 2010 con el objetivo de seguir difundiendo la situación de las empleadas del hogar migrantes indígenas publicamos el libro “ENTRE MUROS: cuatro testimonios de mujeres indígenas en la ciudad” en coordinación con la Secretaria de Cultura GDF, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Asamblea de Migrantes Indígenas.

También en el 2010 publicamos la cartilla: “Nuestros Derechos: empleadas del hogar indígenas” donde damos a conocer los derechos laborales, humanos y culturales que como trabajadoras tenemos y que no cumplen nuestros empleadores.

En julio de este año 2010 después de muchas reflexiones decidimos cambiar nuestro nombre, no porque no nos gustara a nosotras sino porque las personas pensaban que es una organización solo para personas Mixes. Como nuestro interés, desde un comienzo, fue trabajar con mujeres indígenas de todos los estados, la diversidad para nosotras es un aspecto importante, también el trabajo con mujeres no indígenas por ello cambiamos nuestro nombre a: COLECTIVO DE MUJERES INDIGENAS TRABAJADORAS DEL HOGAR –COLMITH-.

Nuestro interés es contribuir a que las mujeres que damos un servicio en una casa nos demos cuenta que el trabajo que hacemos es un trabajo valioso y digno; que conozcamos y exijamos nuestros derechos. También nos interesa contribuir a desarrollar  una reflexión sobre nuestro trabajo para que la sociedad, el poder legislativo, los medios de comunicación, entre otros, visibilicen nuestra contribución a la construcción de una sociedad  más justa y equitativa.

- Colectivo de mujeres indígenas Trabajadoras del Hogar 


2 comentarios:

  1. Saludos! Cómo podría contactarlas? Me urge mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. perdon por la demora en responder. nuestro correo es mixexaam@hotmail.com y el telefono 5695 7468

    ResponderEliminar