lunes, 25 de octubre de 2010

Proceden de 28 estados del pais participantes al encuentro feminista

2010-10

 Por primera vez asiste una representación de las mujeres indígenas.
El Encuentro Nacional Feminista busca la forma de hacer frente a las situaciones de violencia, discriminación, inseguridad e inequidad que afectan las mujeres en sus diferentes contextos.
A este encuentro llegaron mujeres de 28 estados del país, feministas, indígenas, rurales, urbanas,  jóvenes, sindicalistas, legisladoras, académicas, trabajadoras sexuales, artistas, comunicadoras, estudiantes, con VIH/Sida, empleadas domésticas y amas de casa, entre muchas otras.
En la agenda figura la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, y la revisión de las diversas expresiones del feminismo, es decir dónde están hoy las feministas, qué hacen y cómo a través de la organización se puede recuperar la fuerza política del movimiento, señaló el comité promotor.
Reconocieron la pluralidad del movimiento, y por tanto, afirmaron que desde la organización se ha cuidado la forma en que se llevará a cabo este evento.

La idea principal fue facilitar reuniones preparatorias nacionales para discutir quiénes y cómo podrían participar. Las reuniones se llevaron a cabo en Guanajuato y Querétaro, y desde ahí se tomaron decisiones importantes, una de ellas fue definir que todas participarían a nivel individual, sin excluir la  adscripción grupal y política que cada una tiene.

Se contó con el apoyo de instituciones locales, federales, de organizaciones civiles, asociaciones internacionales, legisladores e iniciativa privada.

Sin embargo, el comité promotor aseguró que estos apoyos de ninguna manera tuvieron efectos en las definiciones temáticas que se reflexionarán y discutirán durante tres días.

Por primera vez, en una reunión de mujeres a nivel nacional, asiste una representación de las mujeres indígenas que presentará una propuesta para construir un Estado laico, democrático, plurinacional y pluricultural que sea más incluyente y que garantice el acceso y respeto a los derechos humanos de todas, sin importar la condición o el contexto en el que vivan.

El comité reconoció la voluntad de la gobernadora Amalia García Medina, al señalar que refrendó su compromiso con el  feminismo en México y recuperó de su mensaje que el reto será superar la cultura de la subordinación y violencia presente en la vida de las mujeres.

Las mujeres que representan a 28 estados del país proceden de Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal, Durango, Yucatán, Guanajuato, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Morelos, Colima, Estado de México y Tabasco.

El Encuentro Nacional Feminista 2010 concluirá el próximo 29 de agosto. Para  entonces, las integrantes del Comité Promotor esperan que pueda derivarse de los trabajos una agenda política que integre las necesidades y problemáticas que enfrentan las mujeres en todo el país y que genere mecanismos para reivindicar la lucha por los derechos humanos. 

- La Jornada Zacatecas (en Línea) http:// www. lajornadazacatecas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario