domingo, 9 de septiembre de 2012

ENCUENTRO DE MUJERES LIDERES



Recordamos las miles de mujeres indígenas que han muerto a lo largo de la historia, que han dado su vida por un ideal, que han luchado, por sus derechos, contra la discriminación, los abusos y violencia y que aún así, han sabido transmitir su cultura a futuras generaciones.

En estas tierras de grandes resistencias y en contra de la imposición, las mujeres luchamos día a día por preservar nuestra herencia cultural, por impulsar nuestros liderazgos que permitan ejercer plenamente nuestros derechos colectivos e individuales.


Por lo cual exigimos:
* Respeto a los pueblos indígenas.
* No ser obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra nuestra propia identidad cultural.
* Que se modifiquen las costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañan o afectan la dignidad de la mujer indígena.
* Respeto a nuestro derecho de consulta ante proyectos de inversión extranjera que atentan contra nuestra madre tierra y nuestros derechos a vivir en un ambiente con dignidad.
* Cese a los feminicidios y al esclarecimiento de las muertes de mujeres en el Estado de Oaxaca, principalmente de nuestra hermana Bety Cariño, mujer mixteca que lucho por un municipio autónomo de los triquis.
* Políticas gubernamentales que tomen en cuenta las necesidades e intereses específicos de género en las agendas políticas, económicas y gremiales.
* El acceso a la tenencia de la tierra y/o propiedades sin los procesos burocráticos.


¡¡NO MÁS DISCRIMINACIÓN NI EXCLUSIÓN DE LA MUJER INDÍGENA!!
Ni una agredida mas, no más feminicidios, somos mujeres merecemos respeto no golpes ni gritos!!
UCIZONI A.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada